martes, 20 de noviembre de 2012

Garcilla rosada

Estamos viajando desde Sevilla a Madrid. Mérida se encuentra a pocos kilómetros y nos parece un buen lugar para hacer una parada. Aparcamos el coche en un parque al lado del Guadiana, junto al puente romano. En la cámara llevo instalado el 17-70 de turista pero, al ver unas garcillas bueyeras en el parque decido cargar el 100-400. Tengo la esperanza de que, por estar en un parque público, las garcillas estén acostumbradas a la presencia humana y no sean esquivas. No acerté, tienen una distancia de seguridad demasiado grande.
Caminamos por el puente en dirección a la ciudad y, al mirar a mi izquierda, veo sorprendido un ave rosada. Parece una garcilla, como las que estan en el césped, pero su color es inusual. Está muy lejos y, aunque apoyo la cámara en el pretil del puente, la foto no es buena. Sin embargo es un buen documento.

Garcilla bueyera y garcilla rosada

Las personas a las que he preguntado coinciden en que es, por supuesto, una garcilla bueyera. Las discrepancias aparecen al intentar encontrar una explicación plausible a su color: unos opinan que se ha manchado accidentalmente, otros que ha´rá sido pintada por alguna persona, aunque no aciertan a imaginar el motivo y señalan una tintura similar en palomas de competición, por último están quienes sospechan que esta coloración es debida a una causa interna, como puede ser la comida.

Estos comentarios en mi galería de fotos en www.fotonatura.org  me parecen muy interesantes:
Stephen Daly 02-11-2012
Aquí hay una Garcilla Bueyera, Cattle Egret (Bubulcus ibis), que encontré hace unos años. Hay mas información en mi blog aqui: http://andalucianguides.blogspot.com.es/2010/01/it-was-great-to-get-out-birding-again.html
Hola Fausto, francamente ya no se qué pensar, no es el primer caso que veo documentado de Bubulcus ibis con este color aberrante. Discrepo de las opiniones sobre que se haya manchado o la hayan pintado, esa pigmentación, la distribución del color y la textura no parecen ni manchado ni teñidos por alguien. Al parecer algunas han perdido la pigmentación después de sucesivas mudas, por lo que podría estar relacionada con la asimilación y expresión de algún pigmento contenido en la alimentación, hay otra forma rara de color gris que sugiere esto mismo, pero yo no he leído ninguna información que lo confirme definitivamente.


Otros compañeros de Fotonatura han visto ejemplares semejantes, uno en Mérida, que puede ser el mismo ejemplar, y otro, Pablo Sentís, en Alicante, cuya foto muestro a continuación:

Hace casi dos años Victor Carlos Navega Alonso publico en www.fotonatura.org la siguiente foto:
 Estoy intrigado y seguiré preguntando



 Miré después sobre el pretil del lado derecho y, ¡Sorpresa! un calamón. Es la tercera vez que veo un calamón en mi vida. La primera vez, en mi primer día en Doñana el año pasado; la segunda, en un embalse de Cáceres, pero tan tarde que solo había la suficiente luz para reconocerlo.
Apuntar, dos disparos y ya se había ocultado entre las cañas. Solamente las pollas de agua continuaron comiendo sin prestar atención a los curiosos del puente.



Estos dos avistamientos bastaban para alegrarme el día, porque pasar por Mérida y estar solamente una hora es una pena

No hay comentarios:

Publicar un comentario