viernes, 23 de noviembre de 2012

Excursión a La Mancha Húmeda
Siguiendo las recomendaciones del libro "Dónde ver aves en España" de José Antonio Montero he planificado una excursión de un día a los humedales de La Mancha. El programa es atractivo, porque, exceptuando la calurosa época veraniega, los paisajes que ofrece a la vista ya recompensan el viaje.

Salimos de Carabanchel en dirección sur y enseguida, al incorporarnos a la autovía A4, desde la M40, conseguimos el primer avistamiento de un ave poco común: un cormorán grande que estaba posado sobre una farola. No era buen momento para hacer una foto, pero quiero dejar constancia de la adaptación de los animales a la Naturaleza humanizada.

Dejamos la autovía en Tembleque y nos dirigimos a Villacañas y su Laguna Larga.
Es mediodía y la niebla comienza a levantarse. Aunque hay visibilidad buena todo se ve gris


 Hay preparados dos observatorios, pero tan lejos del agua, que solamente con telescopio terrestre puede apreciarse la vida en la laguna. En el centro de la laguna estaban azulones y cucharas, en los tarayes de la orilla, tarabilla y escribano palustre. Desde el coche vimos jilgueros, lavandera, alondra y una rapaz posada en el suelo que me pareció grande para ser lagunero y que no me atrevo a identifucar. Nos sobrevolaron tres grullas que se dirigían al sur.




También nosotros tomamos dirección sur y nor dirigimos a Villafranca de Los Caballeros y su Laguna Grande.




 Comimos en el merendero de la orilla mientras contemplábamos la lámina de agua casi vacía: una pareja de azulones, dos de pato colorado, una docena de fochas y alguna gaviota.

El paseo alrededor de la laguna es muy agradable y llegamos a una torre-mirador desde donde hay una buena vista de toda la laguna. Mientras obsevábamos el paisaje pasó cantando un zarapito real


Ya cuando caía la tarde comenzaron a llegar multitud de gaviotas ( sombría y reidora, creo )


Antes de volver a Madrid, aunque ya había poca luz, nos encaminamos a Alcazar de San Juan para echar un vistazo a sus lagunas y tener un primer contacto para programar futuras visitas.

El espectáculo que se ofreció en el observatorio fue realmente impresionante, con flamencos, ánsar, cuchara, azulón, focha, polla de agua, zampullín y laguneros. Lástima que la luz ya escasa obligara a disparar con isos muy altos













Seguro que volveré


                 



No hay comentarios:

Publicar un comentario